5 consejos para que tu oficina sea sostenible
En un edificio de oficinas las necesidades energéticas son constantes. Cada vez estamos más concienciados sobre el cuidado de medio ambiente desde nuestro lugar de trabajo. En una encuesta realizada sobre la situación ambiental en las oficinas de España, queda claro la tendencia a la sostenibilidad de los últimos años.
A continuación os proponemos unas sencillas acciones que todos podemos llevar a cabo para hacer que nuestra oficina sea un lugar más sostenible:
1. Aprovechar al máximo la luz solar a través de grandes ventanales es la mejor manera de que el gasto eléctrico disminuya. También podemos instalar un temporizador para la luz, lo que evitará que ésta esté encendida innecesariamente y aumentará el ahorro, debido a la subida por el consumo energético.
2. Cambiar las bombillas y fluorescentes por unos de bajo consumo, además de ahorrar en costes energéticos, contaminaremos menos.
3. Utilizar energía eléctrica de origen renovable, las cuales además de ser fuentes de energía que no se agotan, son mucho menos contaminantes y no generan residuos.
4. Reducir al mínimo necesario el consumo de papel, ya que este es el máximo generador de residuos en nuestra oficina. Algunos consejos para reducir el consumo son:
- Utilizar papel reciclado.
- Utilizar el papel impreso por una sola cara para tomar notas, en vez de post-it o cualquier otro tipo de papel.
- Imprimir solo lo estrictamente necesario, usar el correo electrónico o los recursos para compartir documentos que ofrece la red.
5. Fomentar el reciclaje. Muy pocas oficinas tienen cubos distintos para clasificar los residuos. No cuesta nada tener distintos contenedores para separar las diferentes clases de basura y echaremos una mano al medio ambiente.
LOS EDIFICIOS DE OFICINAS MÁS SOSTENIBLES
NuOffice, el edifio de oficinas más sostenible del mundo
Bullitt Center, ubicado en la ciudad de Seattle, uno de los edificios con una de las eficiencia energética más alta del mundo
Oficinas bioclimáticas con frío solar de la Fundación Barredo, en Asturias, obtuvo el galardón al edificio más sostenible de España
Qatar Sprouts un edificio con tecnología inspirada en un cactus, donde se han implementado los modelos más eficientes de consumo energético.