Archivos del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Consejos para mejorar tu postura ergonómica en la oficina

Posturas más frecuentes que pueden afectar a tu salud

La definición que da la R.A.E de la palabra ergonomía es : "Estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina." Es decir, estudia los problemas del ser humano para una correcta adaptación a su entorno.

Cuando trabajas en una oficina, la ergonomía se convierte en un factor importante, ya que la mala adaptación ergonómica a tu puesto de trabajo puede derivar en problemas de salud. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

Posturas inadecuadas más frecuentes en una oficina

Cuando estamos ocho horas sentados frente a un ordenador, atendiendo a visitantes o creando informes, hay una tendencia a adoptar una serie de posturas inadecuadas:

  • Girar el cuello hacia la pantalla del ordenador.
  • No apoyar la espalda correctamente en el respaldo de la silla.
  • Ajustar incorrectamente la altura de la silla a la de la mesa.
  • No tener un buen soporte para apoyar los brazos.
  • Falta de apoyo de las muñecas al teclear.
  • Estar demasiado tiempo sentado.

Consejos para mejorar tu postura

1/ El ordenador
Debemos situar el monitor justo enfrente de nosotros, a la altura de los ojos, lo que hará que no tengamos que girar la cabeza constantemente, evitando problemas en cuello y cervicales.

Intentar conservar una distancia adecuada desde tu posición al monitor, la suficiente como para mantener la espalda perfectamente apoyada en el respaldo de la silla y poder apoyar los antebrazos en la mesa.

Evita los reflejos en la pantalla. Es preferible amoldar la apertura de las persianas y ventanas de modo que entre la suficiente luz pero que no dé directamente sobre nuestro monitor. No es aconsejable cambiar la posición del monitor si eso hace que tengamos que girar la cabeza constantemente.

2/ El teclado y el ratón
El teclado debe estar a una distancia del borde la mesa suficiente que nos permita apoyar correctamente los antebrazos, lo que hará que tengamos los hombros más relajados, y evitará problemas de tensión y contracturas en la espalda.

A la hora de escribir debes tener apoyadas las muñecas correctamente. Si el teclado es demasiado alto, puedes colocar una almohadilla debajo de la muñeca.

El ratón debe estar a una distancia adecuada del ratón, la suficiente para que no tengamos que estirar el brazo en exceso ni tengamos que encogerlo demasiado.

3/ La silla

Probablemente sea el elemento más importante a la hora de conseguir una postura ergonómica. El resto de consejos depende de cómo utilicemos la silla. Adquirir una silla ergonómica es la mejor idea, pero no sirve de nada si no sabemos adecuarla a nuestras características:

  • Altura de la silla: Debemos configurar la altura de la silla de tal manera que los antebrazos queden correctamente apoyados sobre la mesa y los pies firmemente apoyados sobre el suelo. Si no llegamos bien o notamos una presión excesiva en las piernas deberemos usar un reposapiés.
  • Altura del respaldo: Debe llegar como mínimo a la mitad de la espalda, y esta debe quedar perfectamente apoyada sobre el respaldo. La inclinación depende del gusto de cada uno, hay gente que prefieren estar más rectos y otros prefieren estar más tumbados, pero siempre teniendo en cuenta la distancia al teclado.
  • Reposabrazos: Es importante que nuestra silla ergonómica posea este accesorio, nos permitirá relajar los brazos y hombros cuando no estemos tecleando.

Como conclusión, es importante cuidar nuestra postura cuando tenemos que mantenerla durante muchas horas. Permanecer mucho tiempo en la misma posición, aunque esta sea correcta, nos puede ocasionar problemas de salud, contracturas o problemas de circulación. Hay que intentar levantarse cada hora, estirar las piernas, cambiar nuestra postura o otra igual de correcta. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá en el futuro.

Artículos relacionados

Menú

Ajustes

Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Compartir

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse